lunes, 3 de octubre de 2016

EL JUEGO LIBRE EN LOS SECTORES

Muchos de nosotros sabemos que el juego es muy importante para el buen desarrollo y el aprendizaje de niños menores de seis años. Sin embargo, otras personas no conocen aún los beneficios que trae esta práctica para la calidad de vida y la educación de los pequeños. Estudios recientes alrededor del mundo y en el Perú han demostrado que los niños que más juegan son más despiertos, crecen mejor y se desarrollan y obtienen altos logros de aprendizaje que los niños que se ven restringidos para jugar. Esta guía está organizada en cuatro partes. La primera muestra los fundamentos científicos que sustentan el valor del juego para el desarrollo y el aprendizaje de los niños. En la segunda parte encontrarás experiencias exitosas que utilizan el juego como eje de su estrategia pedagógica. En la tercera parte, te presentamos la metodología paso a paso para implementar la hora del juego libre en los sectores con tus alumnos. En la cuarta sección, te brindamos orientación para que te conviertas en un promotor de la práctica del juego en tu comunidad y puedas influir sobre los padres de familia y otros actores de tu entorno en favor de los niños. Esperamos que este documento te resulte útil y valioso en la aventura que estás por emprender, esto es, dar a los niños oportunidades de jugar libremente en los sectores a favor de un mejor desarrollo integral y de sus logros de aprendizaje.


INTERACCIONES ENTRE NIÑOS DE 5 AÑOS


La mayoría de la investigación de las interacciones entre padres e hijos se enfoca en las díadas, en que uno de los padres (normalmente la madre) interactúa con un niño. Sin embargo, los niños de la mayoría de las familias del mundo son integrados en la complejidad de la vida familiar continua en vez de que pasen la mayoría de su tiempo en interacciones diádicas con uno de sus padres (Rogoff, 2003). En muchos hogares hay más de un solo niño; de hecho, el 80% de los niños en los Estados Unidos son criados con hermanos en el hogar (Dunn, 1983). Los investigadores han mostrado que el enfoque de atención y los ajustes que demuestran los padres en contextos experimentales de enseñanza con sólo un niño no representan bien sus interacciones sociales cotidianas en el hogar con varios niños (Goncu, 1999). Relativamente pocos estudios han explorado el aprendizaje de niños pequeños que ocurre en las interacciones con uno de los padres y un hermano mayor. El presente estudio comparó la enseñanza y las interacciones sociales de los padres durante una actividad de cocina con sus hijos bajo dos condiciones: cuando estaba presente sólo un niño, y cuando participaron dos (hermanos). 


LA EDUCACIÓN COMO PROCESO


El desarrollo de las habilidades durante los primeros cinco años de vida de su hijo se produce muy rápido. Puede ser difícil anticipar qué es lo que sigue. El cerebro crece rápidamente en los bebés, los niños pequeños y en los preescolares. El lenguaje se desarrolla y las habilidades motoras mejoran. El pensamiento se vuelve más complejo y las destrezas sociales y emocionales permiten más interacción con las otras personas.
Algunas veces pareciera que los bebés, los niños pequeños y los preescolares desarrollan una nueva habilidad de la noche a la mañana. Pero lo cierto es que las habilidades se desarrollan a lo largo del tiempo y están todas relacionadas.

Qué influencia el desarrollo de las habilidades

Hasta cierto punto, los genes influencian el desarrollo de su hijo durante los primeros cinco años de vida. Por ejemplo, la genética afecta el número de células cerebrales (neuronas) con las que todos los bebés nacen. Pero los genes no actúan solos. El medio ambiente también juega un papel importante.
Las neuronas con las que los niños nacen se ramifican y hacen conexiones basadas en las experiencias. Durante los primeros tres a cinco años de la vida de su hijo, su cerebro tiene el potencial de hacer billones de conexiones, limitadas solamente por el número de neuronas disponibles. El cerebro de su hijo está constantemente creando y recreando conexiones
Esto significa que el medio ambiente de su hijo, y usted, juegan un rol muy importante en lo que se espera ver antes del kínder. Esta es una buena noticia para los niños que no están desarrollando habilidades tan rápido como se espera. Con los programas de intervención temprana y con la implantación de estrategias en la casa, los niños con retrasos del desarrollo probablemente adquirirán nuevas destrezas y desarrollarán sus fortalezas.